#ARUBA / ORANJESTAD – hoy miércoles 2 de marzo inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano. Comienzan a prepararse para revivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
En esta ceremonia celebrada, los fieles cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición se remonta a cientos de años.
Según relata la historia este día, da inicio a la Cuaresma, período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto.
La imposición de las cenizas viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Así, las cenizas tienen sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia.
En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
La Critica Aruba